Un vistazo rápido a la parte de comprensión auditiva del examen IELTS

Duración: 30 minutos 

La parte de comprensión auditiva es igual tanto para el examen IELTS académico como para el examen IELTS general. Deberá escuchar cuatro grabaciones y responder 40 preguntas en total. 

Las cuatro grabaciones, que escuchará solo una vez cada una, incluyen monólogos y conversaciones de distintos hablantes nativos. Cada sección de la parte de comprensión auditiva tiene 10 preguntas.  

Estas preguntas ponen a prueba su capacidad para entender lo siguiente: 

  • Las ideas principales e información objetiva detallada. 

  • Las opiniones y las actitudes de quienes hablan. 

  • El propósito de una locución. 

  • La capacidad para seguir el desarrollo de ideas. 

Detalles de la parte de comprensión auditiva: 

Grabación 1   Una conversación entre dos personas en un contexto social cotidiano.  

Grabación 2   Un monólogo en un contexto social cotidiano, p. ej., un discurso sobre las instalaciones locales.  

Grabación 3   Una conversación entre cuatro personas como máximo en un contexto educativo o de capacitación, p. ej., un tutor universitario y un estudiante hablando sobre una tarea.  

Grabación 4   Un monólogo sobre un tema académico, p. ej., una conferencia en una universidad. 

Opción múltiple

Las preguntas de opción múltiple se pueden responder con una respuesta correcta o más de una respuesta correcta. Lea la pregunta con detenimiento para comprobar cuántas respuestas se requieren.  

En una pregunta de opción múltiple, en la que debe elegir una respuesta correcta (A, B o C), verá lo siguiente: 

  • Una pregunta seguida de tres posibles respuestas. 

  • El comienzo de una oración seguido de tres formas posibles de completarla. 

En una pregunta de opción múltiple, en la que debe elegir más de una respuesta correcta, se le dará una lista más larga de posibles respuestas y se le pedirá que seleccione más de una respuesta.  

Las preguntas de opción múltiple se utilizan para evaluar una amplia variedad de habilidades. Es posible que deba tener una comprensión detallada de puntos específicos o una comprensión general de los puntos principales del texto de comprensión auditiva.

Emparejar

Debe emparejar una lista numerada de elementos de lo que escucha en una grabación con una serie de opciones en la ficha de preguntas. La serie de opciones pueden ser criterios de algún tipo. 

Con el emparejamiento, se evalúa la habilidad de escuchar los detalles y si puede entender la información brindada a través de una conversación sobre un tema cotidiano, como identificar distintos tipos de hoteles o alojamientos. También se evalúa la capacidad para seguir una conversación entre dos personas. También puede servir para evaluar su capacidad para reconocer relaciones y conexiones entre hechos que forman parte de la grabación. 

Completar etiquetas en planos, mapas y diagramas

Deberá completar etiquetas en un plano (p. ej., de un edificio), un mapa (p. ej., de una parte de una ciudad) o un diagrama (p. ej., de un equipo). Por lo general, puede seleccionar sus respuestas de una lista incluida en la ficha de preguntas. 

Esta tarea de emparejamiento evalúa su capacidad para entender, por ejemplo, la descripción de un lugar y para relacionar esto con una representación visual. Esto puede incluir ser capaz de seguir indicaciones (p. ej., siga recto/gire a la izquierda/enfrente). 

Completar formularios, notas, tablas, diagramas de flujo y resúmenes

En esta tarea, deberá completar espacios en blanco en un texto o esquema sobre la grabación completa o parte de esta. Este texto o esquema se centrará en las ideas/hechos principales del texto. Puede ser: 

  1. Un formulario: se utiliza para registrar detalles objetivos, como nombres, direcciones y números de teléfono. 

  2. Una serie de notas: se utiliza para resumir información mediante una disposición concreta para mostrar cómo se relacionan los diferentes elementos entre sí. 

  3. Una tabla: se utiliza para resumir información que se relaciona con categorías claras, p. ej., lugares/horarios/precios. 

  4. Diagrama de flujo: se utiliza para resumir un proceso que tiene etapas claras, con flechas para indicar hacia dónde avanza el proceso. 

Seleccionará las palabras que faltan de alguna de estas maneras: 

  • De una lista incluida en la hoja de preguntas. 

  • De la grabación. 

No debe sobrepasar el límite de palabras indicado en las instrucciones y usar las palabras exactas que escucha en la grabación. 

Debe leer las indicaciones con mucho cuidado, ya que la cantidad de palabras o números que debe usar variará. Se le indicará cuál es el límite de palabras, por ejemplo, “NO MÁS DE DOS PALABRAS Y/O UN NÚMERO”. Si usa más palabras que las indicadas, su respuesta se calificará como incorrecta, por lo que debe comprobar el límite de palabras cuidadosamente para cada pregunta. No se tendrán en cuenta las contracciones, p. ej., “don’t”. Las palabras con guion cuentan como una palabra, p. ej., “police-man”. 

Esta tarea de completar espacios en blanco se enfoca en los puntos principales que un oyente registraría naturalmente en la situación en cuestión. 

Completar la oración

En la tarea de completar la oración, debe leer una serie de oraciones con información clave a partir de lo siguiente: 

  • Todo el texto de comprensión auditiva.

  • Una parte de este.  

Luego debe completar un espacio en blanco en cada oración usando la información del texto de comprensión auditiva. Se le indicará cuál es el límite de palabras, por ejemplo, “NO MÁS DE UNA PALABRA Y/O UN NÚMERO”. 

Debe leer las indicaciones con mucho cuidado, ya que la cantidad de palabras o números que debe usar variará. Se le indicará cuál es el límite de palabras, por ejemplo, “NO MÁS DE DOS PALABRAS Y/O UN NÚMERO”. Si usa más palabras que las indicadas, su respuesta se calificará como incorrecta, por lo que debe comprobar el límite de palabras cuidadosamente para cada pregunta. No se tendrán en cuenta las contracciones, p. ej., “don’t”. Las palabras con guion cuentan como una palabra, p. ej., “police-man”. 

La tarea de completar la oración se enfoca en su capacidad para identificar la información clave en un texto de comprensión auditiva. Debe comprender las relaciones funcionales, como la de causa y efecto. 

Preguntas de respuesta corta

En el tipo de pregunta de respuesta corta, debe leer una pregunta y luego escribir una respuesta corta usando la información del texto de comprensión auditiva. A veces, los candidatos deben enumerar dos o tres puntos para responder la pregunta. 

Se le indicará cuál es el límite de palabras, por ejemplo, “NO MÁS DE DOS PALABRAS Y/O UN NÚMERO”. Si usa más palabras que las indicadas, su respuesta se calificará como incorrecta, por lo que debe comprobar el límite de palabras cuidadosamente para cada pregunta. No se tendrán en cuenta las contracciones, p. ej., “don’t”. Las palabras con guion cuentan como una palabra, p. ej., “police-man”. 

El tipo de pregunta de respuesta corta se enfoca en la capacidad de escuchar hechos concretos, como lugares, precios u horarios, del texto de comprensión auditiva.