Parte 1: Introducción y preguntas sobre temas conocidos
Entre 4 y 5 minutos
Para iniciar la Parte 1 del examen, el examinador le pedirá que diga su nombre y muestre su identificación.
Luego se le harán preguntas generales sobre usted, como dónde vive o qué hace actualmente (si trabaja o estudia).
Luego se le harán algunas preguntas sobre una serie de temas conocidos, por ejemplo, sobre la música que le gusta, la cocina, el clima o las películas que prefiere. En general, se le preguntará sobre uno o dos temas.
El examinador le hará preguntas preparadas con antelación y escuchará su respuesta. Si esta es demasiado corta, le pedirá que la justifique preguntándole “¿Por qué?” o “¿Por qué no?”.
Esta parte del examen tiene un formato de pregunta-respuestas que se enfoca en su capacidad para comunicar opiniones e información sobre temas cotidianos respondiendo una serie de preguntas.
Parte 2: turno individual largo
Entre 3 y 4 minutos
Después de la Parte 1, el examinador le dará un tema y le pedirá que hable sobre el mismo durante uno o dos minutos.
Se le dará una tarjeta con el tema, además de una hoja de papel y un lápiz para que tome notas. En la tarjeta, verá las indicaciones y algunos puntos que puede cubrir en su presentación oral.
Tendrá exactamente un minuto para prepararse y tomar notas antes de empezar a hablar. El examinador usará un cronómetro y le dirá cuándo se acabó el tiempo.
El examinador le indicará cuándo debe comenzar a hablar y le recordará que lo detendrá pasados dos minutos. Los puntos incluidos en la tarjeta de la tarea lo ayudarán a pensar qué decir y deberá intentar seguir hablando durante los dos minutos completos. El examinador puede hacerle una pregunta sobre lo que ha dicho antes de pasar a la siguiente sección.
En esta parte del examen, se evalúa su capacidad para hablar detalladamente sobre un tema en particular utilizando un lenguaje adecuado y organizando sus ideas de manera lógica. Puede usar su propia experiencia sobre el tema para completar el turno largo.
Parte 3: Debate bidireccional
Entre 4 y 5 minutos
Las preguntas de la Parte 3 estarán relacionadas con el tema general del que habló en la Parte 2. Debatirá el tema de una manera más general y abstracta demostrando al examinador que puede expresar y justificar sus opiniones, analizar, debatir y especular sobre el tema en mayor profundidad.
Si su turno de exposición largo fue sobre un bonito lugar de su ciudad para visitar, esta sección podría empezar haciendo referencia a lugares bonitos en general, por lo que la primera pregunta podría ser: “¿Cree que es importante que se mantengan los lugares bonitos de una ciudad?”.
En esta sección, el examinador hablará más con usted y podrá pedirle que justifique sus opiniones para ver lo bien que puede transmitir ideas abstractas comparadas con los temas personales de los que habló en las Partes 1 y 2.
En la Parte 3, se evalúa su capacidad para expresar y justificar opiniones y analizar, debatir y especular sobre una serie de temas relacionados con el tema general del que habló en la Parte 2.