Un vistazo rápido a la parte de escritura del examen IELTS general

Duración: 60 minutos  

La parte de escritura del examen IELTS general incluye dos tareas que se basan en temas de interés general.  

Tarea 1  

Se le presentará una situación y se le pedirá que redacte una carta solicitando información o explicando la situación. La carta puede tener un estilo personal, semiformal o formal.  

Tarea 2  

Se le pedirá que escriba un ensayo en respuesta a un punto de vista, argumento o problema. El ensayo puede tener un estilo un poco más personal en comparación con la tarea de escritura del examen IELTS académico. Respaldará su punto de vista con ejemplos relevantes a partir de su propia experiencia y de información que conozca. 

Tarea 1 Escribir una carta breve para un propósito específico

En la Tarea 1 de la parte de escritura del examen IELTS general, se le pedirá que escriba una carta en la que demuestre su capacidad para comunicarse siguiendo las normas establecidas de redacción de cartas en inglés. 

Deberá escribir sobre una situación común y cotidiana, como disculparse por no asistir a la fiesta de un amigo, quejarse ante una compañía por un mal servicio, aconsejar a un amigo sobre dónde ir de vacaciones o expresar interés por un nuevo trabajo. 

Además de la descripción de la situación, verá tres viñetas que indicarán exactamente qué información debe incluir en la carta. Por ejemplo, podría tener que describir detalles, dar motivos, expresar lo que le gusta y lo que no, o hacer sugerencias o recomendaciones. 

Al escribir la carta, deberá usar el tono correcto. El tono es la manera en la que se comunica con las personas y muestra el tipo de relación que tiene con ellas. En las cartas, el tono usado se indica claramente con el saludo y el cierre adecuados, así como con la elección de las palabras o frases. 

Las cartas suelen tener un tono formal o informal. Por lo general, si la carta es para algún amigo, alguna persona que conozca bien o algún familiar y el motivo por el que escribe es positivo, el tono será informal. Las cartas que estén destinadas a cualquier otra persona o que incluyan quejas o mensajes negativos deben ser más formales. 

Tarea 2: Escribir un ensayo

En la Tarea 2 de la parte escrita del examen IELTS general, deberá escribir un ensayo como respuesta a un punto de vista, un argumento o un problema. Los temas son de interés general, como si es mejor para los niños estudiar en el hogar, si se debe aumentar la edad mínima permitida para beber alcohol, quién es responsable del cuidado de los ancianos o cómo las familias podrían unirse. 

Las instrucciones de la tarea le dan información sobre la pregunta y le indican cómo analizar el tema en el ensayo. Es posible que se le pida que brinde información objetiva, presente y detalle soluciones, justifique una opinión o evalúe evidencia e ideas. Es importante que complete la tarea cuidadosamente empleando ideas y ejemplos relevantes para respaldar su postura. Debe organizar las ideas claramente usando párrafos para cada una. Como mínimo, debe escribir 250 palabras.  

Se evaluará su capacidad para seguir las normas establecidas de redacción de ensayos en inglés para organizar y conectar la información con coherencia utilizando el lenguaje de manera exacta y adecuada al expresar sus ideas y opiniones.