Una breve descripción general de la parte de lectura del examen IELTS general

En la parte de lectura del examen IELTS general, deberá leer fragmentos de libros, revistas, periódicos, avisos, anuncios, manuales de compañías y directrices. Estos son materiales con los que probablemente se encuentre a diario en un entorno de habla inglesa. El examen se compone de tres partes: la Parte 1 incluye dos o tres textos cortos, la Parte 2 incluye dos textos y la Parte 3 incluye un texto más largo. 

Preguntas de muestra

Opción múltiple

Hay tres tipos de preguntas de opción múltiple: 

  • Elija la mejor respuesta de entre cuatro opciones (A, B, C o D). 

  • Elija las dos mejores respuestas de entre cinco opciones (A, B, C, D o E). 

  • Elija las tres mejores respuestas de entre siete opciones (A, B, C, D, E, F o G). 

Las preguntas de opción múltiple pueden requerir completar una oración, en las que se le dará la primera parte de una oración y luego deberá elegir la mejor manera de completarla de entre las opciones disponibles. También es posible que deba responder una pregunta completa eligiendo la opción que mejor la responda. 

Las preguntas se encuentran en el mismo orden que la información en el texto de lectura. Por lo tanto, la respuesta a la primera pregunta de opción múltiple estará ubicada en el texto antes de la respuesta a la segunda pregunta de opción múltiple, y así sucesivamente.

Identificar información

Cuando tenga que identificar información, se le dará una serie de afirmaciones y se le preguntará: “¿Las siguientes afirmaciones coinciden con la información incluida en el texto?”. Cuando responda las preguntas, escriba “Verdadero”, “Falso” o “No dado” en las casillas de respuesta. 

Es importante que entienda la diferencia entre “Falso” y “No dado”. “Falso” significa que el fragmento del texto indica lo contrario a la afirmación en cuestión. “No dado” significa que el fragmento del texto no confirma ni contradice la afirmación.

Identificar las opiniones y las afirmaciones de un escritor

En este tipo de pregunta, donde debe identificar las opiniones o las afirmaciones de un escritor, se le dará una serie de afirmaciones y se le preguntará: “¿Estas afirmaciones están de acuerdo con las opiniones/afirmaciones del escritor?”. Deberá responder con “Sí”, “No” o “No dado”. 

Es importante que entienda la diferencia entre “No” y “No dado”. “No” significa que las opiniones o las afirmaciones del escritor están explícitamente en desacuerdo con la afirmación dada, es decir, el escritor expresa una opinión o hace una afirmación que es opuesta a la dada en la pregunta, mientras que “No dada” significa que la opinión o la afirmación del escritor no se confirma ni se contradice. 

Asegúrese de que su respuesta no esté influenciada por sus propios conocimientos sobre el tema. 

Con este tipo de pregunta, se evalúa su capacidad para reconocer opiniones o ideas, por lo que suele utilizarse con textos discursivos o argumentativos. 

Emparejar información

En el tipo de pregunta de emparejar información, debe encontrar información específica en los párrafos o secciones indicados con letras de un texto y luego seleccionar las letras de los párrafos o las secciones correctos.  

Es posible que se le pida que encuentre lo siguiente:  

  • detalles específicos; 

  • un ejemplo; 

  • un motivo; 

  • una descripción;  

  • una comparación;  

  • un resumen;  

  • una explicación.  

No necesariamente deberá encontrar información en cada párrafo o sección del texto, pero puede haber más de un dato que deba encontrar en un párrafo o en una sección. Si este es el caso, se le indicará que puede usar una letra más de una vez.  

El tipo de pregunta de emparejar información se puede usar con cualquier texto, ya que evalúa una amplia variedad de habilidades de lectura, desde encontrar detalles hasta reconocer un resumen o una definición.  

Con la tarea de emparejar información, se evalúa su capacidad para encontrar información específica.

Emparejar encabezados

Un encabezado hace referencia a la idea principal de un párrafo o de una sección del texto. En el tipo de pregunta de emparejar encabezados, se le proporciona una lista de encabezados y luego se le pide que haga coincidir el encabezado con los párrafos o las secciones correctos. Siempre habrá más encabezados que párrafos o secciones, por lo que algunos encabezados no son necesarios. También es posible que algunos párrafos o secciones no se incluyan en la tarea. Este tipo de pregunta se utiliza con textos que tienen párrafos o secciones con temas claramente definidos.

En la tarea de emparejar encabezados, se evalúa su capacidad para reconocer la idea o el tema principal en los párrafos o en las secciones de un texto y para distinguir las ideas principales de las secundarias.

Emparejar características

Debe emparejar una serie de afirmaciones o información con una lista de opciones. Cada una de las opciones, identificada por letras, se presentan como un grupo de características extraídas del texto. Por ejemplo, es posible que deba emparejar diferentes hallazgos de una investigación con una lista de investigadores, características con grupos etarios, eventos con períodos históricos, etc. Es posible que algunas opciones no se usen y que otras se usen más de una vez. En las instrucciones se explica si puede usar las opciones más de una vez.  

Con la tarea de Emparejar características, se evalúa su capacidad para reconocer relaciones y conexiones entre hechos en el texto y para reconocer opiniones y teorías. Puede incluir textos con información objetiva o textos discursivos de opinión. Deberá poder leer el texto rápidamente y comprender conceptos esenciales para encontrar la información requerida y luego leerlo detenidamente para encontrar la característica correcta. 

Emparejar terminaciones de oraciones

Cuando tiene que emparejar terminaciones de oraciones, tiene la primera mitad de una oración basada en el texto de la parte de lectura y se le pide que seleccione la mejor manera de completarla de una lista de opciones posibles. Habrá más opciones para elegir que preguntas. Luego tendrá que seleccionar la opción correcta para completar la oración. Las preguntas se encuentran en el mismo orden que la información en el fragmento del texto, es decir, la respuesta de la primera pregunta de este grupo se encontrará antes de la respuesta de la segunda pregunta y así sucesivamente.   

Al emparejar terminaciones de oraciones, se evalúa su capacidad para entender las ideas principales en una oración. 

Completar la oración

En la tarea de completar la oración, deberá completar oraciones extraídas del texto de lectura. Las instrucciones aclararán cuántas palabras o números debe usar en su respuesta, p. ej., “NO MÁS DE TRES PALABRAS Y/O UN NÚMERO DEL TEXTO”, “SOLO UNA PALABRA” o “NO MÁS DE DOS PALABRAS”. Si escribe más de la cantidad de palabras indicadas, perderá el punto. Los números pueden escribirse con números o palabras. Las palabras con guion cuentan como una palabra. Las preguntas se encuentran en el mismo orden que la información en el fragmento del texto, es decir, la respuesta de la primera pregunta de este grupo se encontrará antes de la respuesta de la segunda pregunta y así sucesivamente.  

Con la tarea de completar la oración, se evalúa su capacidad para encontrar detalles o información específica. 

Completar resúmenes, notas, tablas y diagramas de flujo

El tipo de pregunta de completar resúmenes, se le proporcionará el resumen de una sección del texto y se le pedirá que lo complete con la información extraída del propio texto. Por lo general, el resumen será de una sola parte del texto, no del texto completo.  

La información proporcionada puede estar presentada de las siguientes maneras:  

  • Varias oraciones del texto relacionadas entre sí (denominadas “resumen”). 

  • Varias notas (denominadas “notas”). 

  • Una tabla con algunas de sus celdas vacías o parcialmente vacías (denominada “tabla”). 

  • Una serie de recuadros o pasos relacionados por flechas para mostrar una secuencia de eventos, con algunos de los recuadros o pasos vacíos o parcialmente vacíos (denominada “diagrama de flujo”). 

Las respuestas no necesariamente estarán en el mismo orden que en el texto. Sin embargo, generalmente provendrán de una sección en lugar del texto completo. 

Este tipo de tarea tiene dos variaciones. Es posible que se le pida lo siguiente: 

  1. Seleccionar palabras del texto.

  2. Seleccionar una respuesta de una lista. 

Cuando deba seleccionar palabras del texto, las instrucciones aclararán cuántas palabras o números debe usar en sus respuestas, p. ej., “NO MÁS DE TRES PALABRAS Y/O UN NÚMERO DEL TEXTO”, “SOLO UNA PALABRA” o “NO MÁS DE DOS PALABRAS”. Si escribe más de la cantidad de palabras indicadas, perderá el punto. 

Los números pueden escribirse con números o palabras. Las palabras con guion cuentan como una palabra. Cuando se le brinda una lista de respuestas, estas suelen tener una sola palabra. 

Dado que este tipo de tarea a menudo se relaciona con información objetiva exacta, generalmente se utiliza con textos descriptivos. 

Con la tarea de resumir, se evalúa su capacidad para comprender los detalles y/o las ideas principales de una sección del texto. En las variaciones que requieran completar un resumen o notas, deberá distinguir qué tipo de palabra o palabras encajarán en el espacio en blanco dado (por ejemplo, si se necesita un sustantivo, un verbo, etc.). 

Completar etiquetas en un diagrama

En este tipo de pregunta, debe completar etiquetas en un diagrama, que se relaciona con una descripción que forma parte del texto. Las instrucciones aclararán cuántas palabras o números debe usar en sus respuestas, p. ej., “NO MÁS DE TRES PALABRAS Y/O UN NÚMERO DEL TEXTO”, “SOLO UNA PALABRA” o “NO MÁS DE DOS PALABRAS”. Si escribe más de la cantidad de palabras indicadas, perderá el punto. Los números pueden escribirse con números o palabras. Las palabras con guion cuentan como una palabra. Las respuestas no necesariamente tienen el orden de la información en el fragmento del texto. Sin embargo, generalmente provendrán de una sección en lugar del texto completo. 

El diagrama puede mostrar algún tipo de máquina o partes de un edificio o de cualquier otro objeto que puedan representarse gráficamente. Este tipo de pregunta suele incluir textos descriptivos o que describen procesos. 

En la tarea de completar etiquetas en un diagrama, se evalúa su capacidad para entender una descripción detallada y relacionarla con la información presentada en forma de diagrama. 

Preguntas de respuesta corta

En este tipo de pregunta, deberá responder una pregunta usando una respuesta corta. Responderá preguntas que generalmente se relacionan con información objetiva sobre detalles que encontrará en el texto.  

Deberá escribir sus respuestas usando palabras o números del texto. Las instrucciones aclararán cuántas palabras o números debe usar en sus respuestas, p. ej., “NO MÁS DE TRES PALABRAS Y/O UN NÚMERO DEL TEXTO”, “SOLO UNA PALABRA” o “NO MÁS DE DOS PALABRAS”. Si escribe más de la cantidad de palabras indicadas, perderá el punto. 

Los números pueden escribirse con números o palabras. Las palabras con guion cuentan como una palabra. Las preguntas se encuentran en el mismo orden que la información en el texto. 

Con la tarea de preguntas de respuesta corta, se evalúa su capacidad para encontrar y entender información precisa en el texto.